Arcangeles
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Analisis de Videosjuegos (II Parte)

Ir abajo

Analisis de Videosjuegos (II Parte) Empty Analisis de Videosjuegos (II Parte)

Mensaje  Roxy Miér Abr 14, 2010 3:58 am

Olaaap xicos!!

Algunos recordareis en el antiguo foro de Whismasters la seccion de analisis que tenia(que me costo taaanto de hacer...T.T).Pues nada aqui lo que hare sera algo distinto,sera postear analisis ya hechos de algunos videojuegos y posteriormente una impresion de como me ha parecido a mi,cojed tiempo porque no son analisis cortikos.

Ahi vamos!!

Analisis de Videosjuegos (II Parte) Heavyrainvideogame02

Plataforma: PS3 Editor: Sony
Lanzamiento: 24/02/2010 Precio: 69,95€



Emocionante, cinematográfico, adulto, vivo, sensible, misterioso... Lluvia de sentimientos.
Convertido por méritos propios en uno de los videojuegos de PlayStation 3 que más expectación ha levantado, Heavy Rain está finalmente entre nosotros. Con el título en las manos sólo queda decir que el último proyecto de Quantic Dream cumple las expectativas, consolidándose como un lanzamiento genuino, único, conmovedor y, sobre todo, especial.
Pocos videojuegos de los que pueda echarse un vistazo a un pantallazo suyo y saber a bote pronto, en cualquier momento de su desarrollo y sin contexto alguno cuáles son. Desde el comienzo de su gestación Heavy Rain ha atesorado esas características, consolidándose como uno de los grandes lanzamientos a seguir en 2010.

Algunas de las acciones que tendremos que llevar pueden parecer algo desconcertantes, sin embargo vistas con perspectiva ayudan a consolidar el todo del videojuego.
Algunas de las acciones que tendremos que llevar pueden parecer algo desconcertantes, sin embargo vistas con perspectiva ayudan a consolidar el todo del videojuego.
Sin embargo estamos desgraciadamente acostumbrados a que muchos títulos no cumplen con las expectativas a pesar de que, en un principio, parecían capaces de destacar sobre el resto, y que finalmente quedaron sumidos en el olvido. El gran proyecto de Quantic Dream, no obstante, resulta ser mucho más redondo que su precedente –Fahrenheit-, y si bien ambos comparten una sensibilidad cinematográfica muy remarcada, lo cierto es que esta historia coral es mucho más capaz de tocarnos esa fibra sensible.

¿Cómo lo hace? Principalmente con una historia francamente interesante y, como novedad, muy bien contada; pero sobre todo con un grupo de caracteres principales que tienen poco de héroes y mucho de humanos, y que son reales, tridimensionales e incluso, en ocasiones, conmovedores. Sin embargo, ¿qué sería de un concepto tan interesante sin una jugabilidad a su altura? Heavy Rain disipa también las dudas en este sentido, recogiendo los Quick Time Events que hemos visto mil y una veces en diferentes videojuegos y llevándolos a un nuevo nivel.

Pese a que todo lo que hacemos es mediante QuickTime Events, lo cierto es que también podremos pasear por localizaciones e investigar nosotros mismos.
Pese a que todo lo que hacemos es mediante QuickTime Events, lo cierto es que también podremos pasear por localizaciones e investigar nosotros mismos.
Dándole Forma a una Historia –Guión-
Si algún lector tiene dudas sobre si leer o no el análisis para disfrutar de una experiencia libre de Spoilers cuando pruebe el videojuego, debemos dejar claro que la review no “destripará” a nadie la experiencia de disfrutar del título cuando se ponga a la venta, puesto que omitiremos cualquier detalle sobre el guión del título o sus sorpresas y giros.

Lo que sí podemos dejar claro es que el videojuego es una historia coral de varios personajes en el marco de los asesinatos del despiadado “Asesino del Origami”, un peligroso criminal que está sembrando el terror en la ciudad y con el que nuestros protagonistas tendrán relación de una forma u otra.

Y es que el guión es lo verdaderamente importante de Heavy Rain, puesto que acaba convirtiéndose en un motivo para seguir jugando muy superior al que puede depararnos una jugabilidad que, con su inclinación por los QuickTime Events, puede atragantársele a más de uno.

Lo importante aquí son, por lo tanto, las emociones que se le transmiten al jugador. Para ello el inicio es algo más lento de lo esperado en un título de estas características, sin embargo como prólogo consigue que sintonicemos con los personajes mostrándonos algo de cómo son en el día a día. Quizá muchos consideren, no sin razón, que en términos jugables no aporta nada el exprimir unas naranjas para hacer un zumo con uno de los protagonistas, o el secarse con la toalla tras darse una ducha con otro; sin embargo son elementos que, como comienzo, ayudan a familiarizarnos con el sistema de juego y también con los personajes y su día a día. Se trata de establecer lazos de empatía, y eso el juego lo hace de forma inmejorable.

El asma del detective, los problemas familiares de Ethan Mars… Cada personaje de Heavy Rain tiene una historia que contar y un trasfondo muy definido. Es fácil sintonizar con ellos.
El asma del detective, los problemas familiares de Ethan Mars… Cada personaje de Heavy Rain tiene una historia que contar y un trasfondo muy definido. Es fácil sintonizar con ellos.
Lo más positivo del título a nivel de historia es, no obstante, su condición de romper con la linealidad de una forma nunca antes vista, dando pasos mucho más allá de lo visto con Fahrenheit, el primero intento de Quantic Dream por lograr algo semejante. En esta ocasión el juego va mucho más lejos, puesto que la mayor parte de nuestras decisiones cambian el transcurrir de la aventura de forma drástica y, por si fuera poco, nada de lo que hagamos –o dejemos de hacer, literalmente- tendrá como efecto el fin de la partida, ni siquiera una hipotética muerte de alguno de los cuatro caracteres principales. Y es que en Heavy Rain, como en la vida real, el mundo sigue girando independientemente de las decisiones que tomemos.

El juego está bien contado, tiene una historia compleja e interesante, y lo mejor de todo es que tiene finales muy diferentes entre sí. El resolver, por ejemplo, un combate con un delincuente saliendo victorioso o derrotado tiene siempre consecuencias directas en lo que sucede inmediatamente después, pero todo el conglomerado de opciones, alternativas escogidas o, por qué no decirlo, también de errores cometidos se acaba traduciendo en finales muy diferentes entre sí que sólo descubriremos terminando el juego varias veces.

Vidas Cruzadas –Jugabilidad-
La historia de Heavy Rain es, indiscutiblemente, de una calidad superlativa, sin embargo su aspecto jugable sí admite cuestión, y es que si bien su peculiar estilo ha calado hondo en la redacción de 3DJuegos, puede que no provoque idénticas reacciones en todos los tipos de jugadores.

La referencia era clara: Dragon’s Lair. El videojuego que Cinematronics lanzó en la década de los 80 y que basaba todo su concepto en Quick Time Events, sin ofrecer otro tipo de experiencia que se saliera de ahí. Lo que se consiguió con ello era un exponente visual maravilloso dado que no había limitación alguna a la hora de recrear personajes y entornos puesto que no había nada en tiempo real, pero se consiguió también irritar a la gran mayoría de usuarios que se aburrían profundamente con su planteamiento, puesto que no iba más allá de pulsar el botón correcto a tiempo.

Las conversaciones con otros personajes serán fundamentales. El sistema de diálogos que “gira” a nuestro alrededor es francamente ingenioso y estéticamente muy impactante.
Las conversaciones con otros personajes serán fundamentales. El sistema de diálogos que “gira” a nuestro alrededor es francamente ingenioso y estéticamente muy impactante.
Hay que dejar claro que si bien Heavy Rain tiene como referencia a Dragon’s Lair lo cierto es que su parecido no va más allá del empleo de los Quick Time Events como elemento primordial. El título de original no triunfó en su momento por sus obvias limitaciones, sin embargo el juego de Quantic Dream, el que nos ocupa, logra ser verdaderamente completo gracias a un sin fin de cambios fundamentales.

Para empezar en Heavy Rain sí manejamos a nuestros personajes en los escenarios directamente y con el uso de la palanca izquierda del pad, sólo que todas sus acciones las llevamos a cabo agitando el mando, pulsando el botón adecuado en el instante preciso o realizando combinaciones entre otras formas.

A pesar de que en Heavy Rain hay mucho de investigación y diálogos, también hay espectaculares escenas de acción, persecuciones en coche y peleas a puñetazo limpio.
A pesar de que en Heavy Rain hay mucho de investigación y diálogos, también hay espectaculares escenas de acción, persecuciones en coche y peleas a puñetazo limpio.
No obstante la principal diferencia de Heavy Rain, y su verdadero salto hacia delante, es que los Quick Time Events no tienen resultados de derrota o victoria. Nos explicamos: Lógicamente cuando estamos haciendo que nuestro personaje se lave los dientes no hay riesgo alguno de causarnos un daño irreparable si nos equivocamos, sin embargo si estamos enfrascados en una pelea con un criminal peligroso la partida seguirá avanzando independientemente de que “clavemos” cada uno de los botones que surjan en pantalla o de que no demos una.

Pese a que en el juego hay más de diálogo e investigación que de combate, el título, lógicamente, nos emplaza con diferentes incentivos a tratar de salir victoriosos de esta clase de envites. Así, por ejemplo, si le damos una paliza a un oponente puede que obtengamos una información muy útil para el transcurrir de la aventura, pero si éste nos la da a nosotros por nuestra inoperancia con el mando la partida, lejos de acabarse, seguirá avanzando pero contemplando el diferente desarrollo de los acontecimientos.

El videojuego es para adultos, y tiene algunas escenas y personajes ciertamente más sórdidos de lo que estamos habituados a ver en este tipo de títulos.
El videojuego es para adultos, y tiene algunas escenas y personajes ciertamente más sórdidos de lo que estamos habituados a ver en este tipo de títulos.

Lágrimas Bajo la Lluvia -Gráficos y Tecnología-
Es más que obvio que la intención de David Cage y sus chicos ha sido desde el principio la de que el videojuego sea algo así como una película protagonizada por nosotros, y pese a que en ocasiones la planificación, el uso de encuadres y la iluminación parece más de televisión que de cine, lo cierto es que hay que dejar claro que el trabajo logrado ha sido sensacional.

Sin embargo a nivel gráfico y tecnológico las conclusiones sólo pueden quedar cerca del sobresaliente, gracias a su ambientación, pero severamente mermadas por el irregular acabado de algunos elementos.

Como bien sabrá el lector el apartado de gráficos de la calificación numérica de un análisis es un descomunal conglomerado de elementos en los que se puntúa la dirección artística, la ambientación y la atmósfera lograda, así como otros factores algo más técnicos como el modelado de personajes, objetos, escenarios, etcétera.

Si bien la dirección artística del juego es algo genérica, lo cierto es que cumple su trabajo a la perfección, por otra parte la ambientación es inmejorable, aunque en Heavy Rain se deriva más de lo que consigue la sensacional banda sonora que la propia estética del juego que, como decimos, resultará algo derivativa a medio plazo para el jugador.

Entre lo más positivo del apartado gráfico destaca el trabajo sobre los rostros, sencillamente sensacional y al que se hace verdadera justicia con los primeros planos de los diálogos, donde se comprueba la verdadera dimensión del trabajo llevado a cabo, no sólo en su ejecución de texturas, carga poligonal, etcétera, sino también en su capacidad para recrear emociones cuidadas y muy veraces.

Cada personaje tiene un estilo jugable muy diferente, sin embargo en todos ellos hay algo de investigación y, sobre todo, una historia fascinante.
Cada personaje tiene un estilo jugable muy diferente, sin embargo en todos ellos hay algo de investigación y, sobre todo, una historia fascinante.
Sin embargo no todo el trabajo visual raya a tan descomunal altura, y es que hay abundantes elementos que emborronan sensiblemente el resultado general. Por ejemplo el tratamiento de los personajes secundarios está, lógicamente, muy por debajo de los principales, pero también otros elementos con menos disculpa como los objetos del entorno –de una pobreza asombrosa- o los cuerpos de los personajes –de ejecución francamente irregular-.

Por otra parte, por lo que a tecnología se refiere, el videojuego responde bien en lo tocante a tasa de imágenes por segundo, y cuenta con una iluminación fantástica, pero los escenarios son tremendamente rígidos y las animaciones de los personajes algo ortopédicas.

Lo referente al sonido debe zanjarse con un redondo 10. La banda sonora es fantástica, y en buena medida responsable de la sensación claustrofóbica que a menudo transmite el videojuego. El juego llega a nuestro país con un doblaje de lujo repleto de habituales voces del cine y la televisión en España, muy en la línea de las cotas de calidad que Sony suele ofrecer en este campo.

Los escenarios están muy cuidados, a pesar de ello echaremos en falta algo más de variedad en unos entornos urbanos demasiado genéricos.
Los escenarios están muy cuidados, a pesar de ello echaremos en falta algo más de variedad en unos entornos urbanos demasiado genéricos.
Efecto Mariposa -Conclusiones-
¿Es Heavy Rain perfecto? En absoluto. De hecho hay varias pegas que interpelarle, sin embargo la mayor es la de no ser un videojuego para todos los públicos, y con ello no nos referimos a su enfoque hacia los adultos –más que obvio- sino a que el título base su fuerza en la historia por encima de un control fuertemente marcado por los QuickTime Events.

De este modo nuestra interacción directa en el manejo del personaje es escasa, pero por el contrario la influencia de todo lo que hacemos sobre la historia es enorme, de modo que Heavy Rain produce el efecto contrario de lo que suele suponer un videojuego.

Así pues puede que el 9 de la nota de jugabilidad suene excesivo, sin embargo hay dos elementos primordiales que ayudan a consolidar la calificación de sobresaliente en este campo: El guión, y la rejugabilidad. El guión no sólo se traduce en la calidad de la historia, que como el lector ya sabrá puntúa en el factor jugable como uno de los factores sobre los que pivota nuestra diversión con un juego, sino también en la infinidad de ramas que ésta abre ante sí y disparan tanto la rejugabilidad como el interés del jugador por avanzar en una trama sobre la que él mismo está decidiendo su desenlace.

La influencia estética de series de televisión como 24 es indiscutible en la planificación de tomas y ángulos de cámara de Heavy Rain. El videojuego tiene un estilo muy marcado en este sentido.
La influencia estética de series de televisión como 24 es indiscutible en la planificación de tomas y ángulos de cámara de Heavy Rain. El videojuego tiene un estilo muy marcado en este sentido.
La rejugabilidad se fundamenta en que la campaña roza las 8 horas de duración y el final que obtengamos podrá o no satisfacernos, pero lo que es seguro es que desearemos volver a superarla varias veces para ver qué cambia en el final del juego si hacemos una u otra cosa por el camino.

Por lo tanto la conclusión más clara que se puede llevar a cabo sobre Heavy Rain es que si somos usuarios con poca paciencia para las historias no lo vamos a disfrutar en absoluto, puesto que va dirigido a un público muy concreto. ¿Quiénes gozarán de esta joya? Los que tengan paciencia con las narrativas que tardan en arrancar, los amantes de los guiones profundos y bien contados, y todos aquellos que quieren vivir las horas más intensas de las vidas de un puñado de personajes que, a pesar de ser sólo un puñado de pixels, en ocasiones son “más humanos que los humanos”.

IMAGENES:

Analisis de Videosjuegos (II Parte) Heavyrainparque

Analisis de Videosjuegos (II Parte) Heavyrain2

Analisis de Videosjuegos (II Parte) Heavyrainheavyrain22126

Analisis de Videosjuegos (II Parte) Heavyrainplaystation3sc


MI IMPRESION:

Sin duda acierta en todos los aspectos,para los que tengais una ps3 (Por desgracia no muchos...¬¬),os tirareis unas cuantas horas con la tension arterial muy alta porque sin duda hay peleas en este juego que son realmente calificadas como una gran superproduccion de cine.Hubo mucha gente que califico este juego como el "futuro del cine",este juego es para hacerse unas palomitas,tumbarse en el sofa y jugar a una "pelicula" XD.
Ya jugue a la anterior obra de Quantic Dreams,Fahrenheit,otro juegazo sin duda,aunque este tiene una trama que en mi opinion me gusto mas.

Por un parte un 10 redondo ^.^.

Veamos 2 videos In-game:

-Esta es la escena con la que mas derrame lagrimas T.T.Estaba con Marquitos en el sofa,nos turnabamos capitulos y cuando llego al final llore como una desconsolada XD.
Marcos:Mi Rosa que te pasa?
Rossana:Es que....es taaan triste!!! XDDD
(Os pongo toda la escena para que mas o menos os entereis de que ocurre)




Okis pues...este es el primero,ya vendran mas!!

Besikoos

Roxy

Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 22/12/2009
Edad : 34
Localización : Con Illidan jugando todavia al Ping pong,le gusta tanto...XD

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.